CONSTRUYENDO UNA MODA BASADA EN EL AMOR

Alethia Archilee

Al iniciar mi carrera de moda sentía una fascinación exacerbada por todo lo que estuviera relacionado con este ámbito, de adolescente adoraba ir de compras y estar al tanto de las nuevas propuestas, era obvio que me hacía feliz. Sin embargo mientras más me adentraba en el estudio de mi profesión, un sentimiento de decepción fue desarrollándose dentro de mí.

 

Al ver que por medio de esta industria se habían traspasado los límites de la ética y del amor, poco a poco fui desenamorándome de lo que antes era motivo de mis mayores placeres.

 

Estos días que he tenido la ocasión de meditar a profundidad, decidí darle una segunda oportunidad  replanteando que cuestiones de la moda si son cordiales y cuáles son los motivos por los que vale la pena continuar.

 

Para poder definir claramente estos preceptos, lo primero es localizar los paradigmas que me parecen inadecuados para la sociedad y el medio ambiente y a partir de esto, encontrar soluciones que puedan reestructurar mi propia visión de la moda para poder desarrollar una marca que sea congruente con los valores universales. 

 

CUANDO LA MODA LASTIMA

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LOS EXTREMOS DE LA MODA QUE LASTIMA

La moda deja de ser amorosa cuando transgrede el bienestar, he aquí la lista de los NO SE VALE:

 

1)      Cuando la moda afecta la salud y la autoestima: si la moda dicta que es necesario matarse de hambre, hacer ejercicio desmesuradamente, someterse a dolorosas cirugías para cumplir con un estándar inaudito, entonces la moda no tiene sentido porque está lastimando.

 

2)      Cuando la moda afecta al medio ambiente: Si la moda promueve el uso excesivo de los recursos no renovables, afectando el ecosistema y dañando a los seres que habitamos este planeta, entonces la moda carece de valor, esto incluye también el maltrato a los animales.

 

3)      Cuando la moda fomenta la discriminación: Si la moda contribuye a segmentar y a excluir a cualquier ser humano por no llenar sus estándares absurdos, como el que solo las personas de cierto núcleo social, raza  o idiosincrasia son valiosos, entonces la moda no funciona saludablemente.

 

4)      Cuando la moda no respeta los derechos humanos: Si la moda para satisfacer las necesidades macroeconómicas de su industria, abusa de sus trabajadores, obligándolos a trabajar horas extra, en condiciones infrahumanas y pagándoles una miseria por su labor, entonces la moda debe ser detenida.

 

CUANDO LA MODA CONSTRUYE

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POR UN PLANETA SALUDABLE

Una vez definido el problema, entonces es factible encontrar una solución. La moda puede transformarse a sí misma si se le agrega un componente elemental para poder encausarla saludablemente, LA EMPATÍA. Según la Real Academia Española, la empatía es una Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

 

Parafraseando a Jeremy Rifkin, autor de LA CIVILIZACIÓN EMPÁTICA, es la era del homo empathicus, del ser humano consciente que se preocupa por los demás y es capaz de ponerse en los zapatos del otro. Si logramos traslapar esta empatía a la moda, entonces esta puede aportarle a la sociedad múltiples beneficios:

 

1)      Cuando la moda construye para la salud y la autoestima: Si la moda alienta a buscar la belleza en la autenticidad, promoviendo la salud física y mental entonces la moda si tiene sentido

 

2)      Cuando la moda protege al medio ambiente: Si la moda promueve el consumo responsable, respetando el ecosistema y a los seres que habitamos este planeta y también es capaz de empatizar con otros seres vivos de diferente especie, evitando la manufactura de artículos provenientes del sufrimiento de los animales, entonces la moda ya tiene valor.

 

3)       Cuando la moda fomenta la igualdad: Si la moda contribuye a unir a los seres humanos, enviando mensajes de equidad y respeto en sus campañas publicitarias abriéndose a la aceptación de las diferencias individuales y colectivas,  entonces la moda ya funciona saludablemente.

 

4)       Cuando la moda respeta los derechos humanos: Si la moda va más allá de la satisfacción de las necesidades macroeconómicas de su industria, promoviendo la creación de fuentes de empleo remuneradas de manera justa en condiciones laborales beneficiosas para todos, entonces la moda merece continuar.

 

Con nuevos bríos y con la esperanza de una MODA EMPÁTICA, sigo en este camino construyendo basada en el amor.

 

 

UN EXTRA SOBRE LA EMPATÍA

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PATCH ADAMS, UN EXCELENTE EJEMPLO DE LO QUE LA EMPATÍA PUEDE LOGRAR

Si quieres saber más sobre la empatía te recomiendo leas la propuesta de Jeremy Rifkin LA CIVILIZACIÓN EMPÁTICA ed. PAIDÓS. Te comparto un pequeño fragmento del libro y este entretenido video que encontré en internet, el cual resume el concepto de empatía y sus alcances.

ENJOY

LA CIVILIZACIÓN EMPÁTICA
LA CIVILIZACIÓN EMPÁTICA

El término empatía según la definición extraída del libro de Jeremy Rifkin LA CIVILIZACIÓN EMPATICA, proviene de la palabra alemana Einfühlung, acuñada por Robert VIscher en 1872 y empleada en la estética alemana. El término Einfühlung se refiere a cómo proyecta el observador su sensibilidad en un objeto de adoración o contemplación, y es una forma de explicar cómo se llega a apreciat y disfrutr la belleza de una obra de arte. El filósofo e historiador alemán Wilhelm Dilthey tomó este término de la estética y lo empezó a utilizar para describir el proceso mental por el que una persona entra en el ser de otra y acaba sabiendo cómo siente y como piensa. En 1909 el psicólogo estadounidense E. B. Titchener tradujo Einfühlung a una nueva palabra inglesa, empathy. Estando en Europa Titchener había estudiado con Wilhelm Wundt, el padre de la psicología moderna. Como muchos psicólogos jóvenes de la época, Titchener estaba especialmente interesado en el concepto básico de la instrispeccion, es decir, en el proceso por el que una persona examina sus sentimientos, impulsos, emociones y pensamientos para intentar entender su propia identidad e individualidad. El sufijo patía, de la palabra empatía indica que entramos en el estado emocional de otra persona que sufre y que sentimos su dolor como si fuera nuestro.

 

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Comentarios: 4
  • #1

    Mariola (lunes, 13 mayo 2013 06:40)

    Absolutamente de acuerdo, felicidades por el artículo.

  • #2

    archic (lunes, 13 mayo 2013 09:20)

    Gracias por leerlo Mariola, saludos :)

  • #3

    AlexR (lunes, 13 mayo 2013 09:31)

    Estimada compañera, es un artículo muy interesante aunque hay que siempre hay que la moda es un medio para transmitir mensajes, así q sería interesante q abordarás desde un punto semiótico este tema tan interesante. Un saludo y felicitaciones por este artículo.

  • #4

    archic (lunes, 13 mayo 2013 10:01)

    Gracias Alex :)